La soberbia y el “ego” que tenemos en las redes

Este blog lo tenía casi olvidado, siempre me he mantenido en un lado discreto. Los que me conocen, de verdad, saben que me cuesta “aplaudirme” a mi mismo. Sin embargo, viendo como muchos no paran de reseñar sus éxitos me han hecho dudar si realmente estaba haciendo lo correcto. Ese es el motivo por el que he reeditado el blog pero esta vez con una bateria de noticias, fotografías, logros y una visión maravillosa de Fernando Fernández como profesional y casi como persona.

Acabado este trámite me he puesto a pinchar una y otra vez recreándome en la “promo” que he realizado de mí mismo.

Si os soy sincero he tenido dos sensaciones, una positiva y casi nostálgica que me ha hecho sentirme muy orgulloso de mis muchos años de profesión, pero, por otro lado, en la segunda sensación, he sentido vergüenza de una muestra de exceso de “ego”. Me siento rídiculo. Y, se me ha ocurrido escribir este post de autocrítica.

Hoy, la mayoría de los profesionales y no profesionales, a través de canales que antes carecíamos, nos esforzamos en crearnos nuestra propia “Marca”: yo, mismo, lo estoy realizando a través de este blog y de mis redes sociales. En definitiva, nos estamos constantemente “promocionando”.

Las fotografías y reseñas que publicamos son todas positivas y de éxito pero, ocultamos también nuestros puntos débiles que son muchos.

Personas, casi sin experiencia, de la noche a la mañana, se convierten en referentes y prescriptores; en los “Gurús” que apenas han “sudado” la camiseta de la profesión de la que se sienten líderes. Tienen sólo el mérito de saberse vender.

Otros que, acaban de finalizar un curso o un máster son capaces de escribir artículos o libros impartiendo doctrina de algo que sólo conocen tras lecturas de textos o asistencias a conferencias: tienen todo el derecho a hacerlo, sólo faltaría, pero lo que nunca podrán aportar ni compartir es la experiencia que, a mi juicio, es lo más importante.

En definitiva, muchas profesiones son guíadas por personas que no tiene “horas de vuelo” y eso no es bueno porque al final hay muchas posibilidades de que el avión se estrelle.

Este post sé que no me va a ayudar a hacer amig@s pero es lo que siento y si alguien se siente aludido que entienda que no va dirigido a nadie en concreto, en todo caso a mí por haber entrado en la espiral de la vanidad, más que en el compartir y ayudar a los demás.

Pienso continuar con mi “promo”, como decimos en televisión, pero, como llamada de atención a nuestra excesiva necesidad que nos admiren, aunque muchas veces construyamos nosotros “El país de las maravillas”

Por cierto, muchos premios de los que todos hacemos galas nos los otorgan, además de por nuestro trabajo, por amistad, relaciones u otras razones. Y, esto es así y será. No saquemos tanto “pecho”. Si compartiese aspectos negativos, sobre Fernando Fernández, serían tantos o más como los éxitos.

Anuncios

Autor: Fernando Fernández

Fernando Fernández, profesional del protocolo y comunicación. Public Affairs.Doctor en Ciencias de la Información Ha sido Director de Protocolo y relaciones externas de los Ministerios de Justicia e Interior Director de Relaciones Públicas y Protocolo del Grupo RTVE Director de Protocolo de la Vicerpresidencia Primera del Gobierno y Ministerio de la Presidencia Consejero de la Agencia EFE Director General de Comunicación e Imagen Corporativa Grupo Hotelero Asesor de Protocolo Gabinete Presidente del Gobierno Profesor y Director de Relaciones Insitucionales en la Universidad Actualmente trabaja en la Corporación RTVE Tiene diversos libros publicados sobre protocolo, comunicación y relaciones institucionales: El arte del protocolo; Ceremonial y protocolo; El libro Azul del protocolo y las relaciones públicas; Protocolo para todos: anécdotas; Protocolo liderazgo y reputación y Los secretos del protocolo, las relaciones públicas y la publicidad Esta en posesión de diferentes Condecoraciones del Estado y Premios.

10 comentarios en “La soberbia y el “ego” que tenemos en las redes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.