Del triángulo al pentágono

Los profesionales de protocolo siempre hemos sido conscientes que para que los actos institucionales llegarán a buen puerto debería existir una total coordinación, principalmente, entre tres departamentos: protocolo, comunicación y seguridad. Esta acción fue denominada “triángulo”.

Tras la llegada de la Pandemia que nos azota esta visión ha cambiado con la necesaria participación, además, de otros profesionales que años atrás tenían una actuación más discreta. A nuestro famoso “triángulo” se han unido en la actualidad, expertos de seguridad sanitaria (prevención de riesgos laborales) y de informática y entorno digital.

Esta situación provocada por las circunstancias actuales, en el marco COVID, que requiere la participación en los actos tanto de especialistas en nuevas tecnologías como en la aplicación de controles sanitarios, a mi juicio, hace necesario realizar un cambio de la visión que teníamos en la etapa pre COVID, por lo que me atrevo a reseñar que el “triángulo” ha pasado a ser “pentágono”.

Ahora, al igual que pasó en su momento con los profesionales de comunicación y seguridad, respetando las competencias profesionales de cada sector, es clave que colaboraremos todos juntos con el único próposito de que los actos se desarrollen con éxito y sigan siendo una aportación referente en nuestra sociedad.

Autor: Fernando Fernández

Fernando Fernández, profesional del protocolo y comunicación. Public Affairs.Doctor en Ciencias de la Información Ha sido Director de Protocolo y relaciones externas de los Ministerios de Justicia e Interior Director de Relaciones Públicas y Protocolo del Grupo RTVE Director de Protocolo de la Vicerpresidencia Primera del Gobierno y Ministerio de la Presidencia Consejero de la Agencia EFE Director General de Comunicación e Imagen Corporativa Grupo Hotelero Asesor de Protocolo Gabinete Presidente del Gobierno Profesor y Director de Relaciones Insitucionales en la Universidad Actualmente trabaja en la Corporación RTVE Tiene diversos libros publicados sobre protocolo, comunicación y relaciones institucionales: El arte del protocolo; Ceremonial y protocolo; El libro Azul del protocolo y las relaciones públicas; Protocolo para todos: anécdotas; Protocolo liderazgo y reputación y Los secretos del protocolo, las relaciones públicas y la publicidad Esta en posesión de diferentes Condecoraciones del Estado y Premios.

Un comentario en “Del triángulo al pentágono”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .